Memoria de la participación del IES Güímar en la Red Virtual Educativa de Bibliotecas Escolares de Canarias (BIBESCAN)

El IES Güímar pertenece a la Red Virtual Educativa de Bibliotecas Escolares de Canarias (BIBESCAN) desde el curso académico 2012-2013. Dicha red es un punto de encuentro virtual en el que se promueve el intercambio y la reflexión de las prácticas escolares letradas de los centros educativos públicos no universitarios de Canarias.

El proyecto desarrollado en el IES Güímar se denomina "Disfrutando del camino" tiene como objetivo potenciar la biblioteca virtual como entidad inseparable de la biblioteca física a partir de una comunidad de usuarios generadores de contenidos de la misma fomentando la lectura. Los contenidos presentados en la Biblioteca Virtual pretenden inculcar el concepto de biblioteca como un elemento de desarrollo personal de nuestra comunidad educativa de modo que sea útil y necesaria.

Las acciones que el IES Güímar ha realizado bajo la coordinación del profesor Richard Velázquez Guzmán en Bibescan han sido las siguientes: 
  1. Asistir a las reuniones de carácter presencial de coordinación de la Red. 
  2. Intervenir activamente en los foros.
Además el centro ha otorgado a este profesor dos horas complementarias en su horario para realizar las siguientes funciones:
  1. Una guardia de biblioteca en el recreo para posibilitar  la apertura de la biblioteca y la gestión de los préstamos.
  2. Una hora para realizar las siguientes funciones
  • Mantenimiento de las acciones que permitieron conseguir el Sello "Buena Práctica Iberoamericana Leer.es".
  • Dinamización de la Biblioteca Virtual (http://bibliotecaiesguimar.blogspot.com.es/) con 557 entradas publicadas durante este curso académico. 
  • Potenciar la biblioteca en las redes sociales (@iesguimar, @bibliokurator y @leernosune).
  • Adquisición de ejemplares de reciente actualidad para la biblioteca del centro a partir de la toma de decisiones de la comunidad educativa en la sección "Tú decides" de la Biblioteca Virtual.
  • Mantenimiento del AbiesWeb (alta de usuarios, copias de seguridad).
  • Catalogación de los fondos adquiridos durante este curso académico con el AbiesWeb.
  • Formación sobre el funcionamiento del AbiesWeb al profesorado que desempeñó guardias de biblioteca.
  • Elaboración y publicación del periódico digital "Leer nos une". Se han publicado 32 ediciones del periódico en la biblioteca virtual.
  • Elaboración de los carné de biblioteca que con un nuevo desarrollo de la bibliomovilidad con objeto de acercar la información de interés y servicios de la biblioteca al usuario.
  • Mensajería para el profesorado (frecuencia semanal) a través del aula virtual de Gestión Docente del IES Güímar con las noticias generadas en la Biblioteca Virtual.
  • Creación de una comunidad de alumnado (1º y 2º de Bachillerato) generadora de contenidos para la Biblioteca Virtual con lo que se desarrolla su competencia comunicativa. Este año aparte de contenidos relacionados con el mundo de la lectura y de las bibliotecas: bookstragrams, booktrailers, marcapáginas, vídeos líricos, mannequin challenge, taller de creación de portadas, flipbooks, historias en stop motion, taller de logotipos, citas en imágenes, consejos cuando se inicia una lectura, tableros en pinterest sobre la lectura, historias visuales con gifs y story cubes, gifs sobre novelas visualizando en los mismos una fotografía del escritor/escritora, gifs sobre novelas adaptadas al cine, imágenes interactivas sobre pensamiento lateral y citas de personas públicas y narrativa digital (cuentos para crecer, razones para ver una película, razones para leer, elige tu aventura (historias interactivas), lectura enriquecida, cómics), 
  • Fomentar el plan lector digital favoreciendo el uso de dispositivos móviles. 
  • Actualización del contenido de los paneles de la biblioteca móvil.
  • Desarrollo del "Juntos leemos" que pretende mejorar la competencia digital con del alumnado de 2º de Bachillerato que cursa la materia de Tecnologías de la Información y Comunicación . Este proyecto ha fomentado en en el alumnado la capacidad de buscar, filtrar, leer, organizar y compartir los contenidos de entre una gran cantidad de contenido que existe en internet. Se ha formado al alumnado en la curación de contenidos mediante el uso de diversas herramientas (google, twitter y paper.li) para combatir la infoxicación (sobresaturación de información que existe en internet). De este modo el alumnado ha creado un periódico (frecuencia semanal) que se ha alimentado de su cuenta de twitter. La temática del periódico ha sido elegida en base a los intereses personales del alumnado y se publicará en la Biblioteca Virtual cada lunes durante seis semanas.
Más información en: http://bibliotecaiesguimar.blogspot.com.es/search/label/Bibescan.

Trabajar duramente te llevará a la cima, 
disfrutar del camino...te llevará más lejos.