Nuevo periódico digital: Leer nos une

La Biblioteca Virtual "Déjate llevar por tu imaginación" presenta el periódico digital "Leer nos une" creado por el profesor Richard Velázquez Guzmán.


Leer nos une...

a las personas que han disfrutado de la misma lectura.
a las personas conociendo como sienten y piensan.
a las personas conociendo su cultura.
a las personas respetando su pluralidad de opiniones.
a las personas ampliando nuestro vocabulario.
a las personas mejorando nuestra ortografía.
a las personas compartiendo nuestros sueños.
a las personas despertando nuestra imaginación.


Este periódico digital tiene como objetivo desarrollar una función imprescindible desde la biblioteca que contribuya a la animación a la lectura:  la curación de contenidos.



 De este modo la biblioteca del IES Güímar está evolucionando a un nuevo concepto: una biblioteca community manager y una biblioteca content curator donde se tiene en cuenta el uso de dispositivos móviles para el acceso a la información que se genera en la biblioteca. Ésto ha supuesto que el rol de bibliotecario también haya evolucionado si lo comparamos con la situación que presentaba la biblioteca del centro hace diez años cuando la biblioteca era un espacio donde se almacenaban fondos sin difusión de los mismos y donde la comunidad educativa no tenía mecanismos de participación en la misma.


Con ello pretendemos conseguir una biblioteca que gestione comunidades y contenidos manteniendo su actividad en twitter (@bibliokurator) y en la biblioteca virtual (http://bibliotecaiesguimar.blogspot.com.es/) además de utilizar herramientas (http://paper.li/) para buscar, filtrar, leer, organizar y compartir los contenidos de entre una gran cantidad de contenido que existe en internet, para la comunidad educativa del IES Güímar. De este modo este periódico se convierte en una herramienta para combatir la infoxicación (sobresaturación de información).




Las principales características del periódico digital "Leer nos une" son: 

  • La lectura es la temática del periódico. 
  • Se caracteriza por la existencia de diferentes secciones: titulares, fotos, videos, educación, tiempo libre, etc.  
  • Se elabora a partir de la curación manual obtenida de las fuentes publicadas en las redes sociales seleccionadas por el profesor Richard Velázquez Guzmán (creador de la Biblioteca Virtual) junto con el alumnado de la optativa de Tecnologías de la Información y Comunicación de 2º Bachillerato. Los dos primeros periódicos no contarán con la participación del alumnado ya que seriván de ejemplificación en la dinámica de trabajo que realizará el alumnado en la realización de los sucesivos periódicos.
  • Presenta una frecuencia de actualización semanal. 


Haz clic en el siguiente enlace para acceder al periódico "Leer nos une": Leer nos une (17/2/2015)



Crecemos para ti, mejoramos por ti